INVESTIDURA

ERC exprime a Sánchez para competir con Junts: «La amnistía debe sentar las bases del nuevo referéndum»

ERC quiere que Sánchez autorice al Govern de Aragonés a convocar un referéndum mediante el artículo 92 de la Constitución

ERC confiesa que ya intercambia con el PSOE y Sumar «documentos técnicos» sobre la amnistía

Sánchez ofreció a Puigdemont la amnistía con el aval de Conde-Pumpido tras semanas de contactos

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Con la investidura de Alberto Núñez Feijóo prácticamente fracasada -a falta de una segunda votación que difícilmente va a modificar los resultados-, empieza la negociación contra reloj para que Pedro Sánchez se mantenga en La Moncloa. ERC, imprescindible para que el socialista sea investido a lo largo del mes de octubre, quiere sacar tajada de la negociación que el PSOE mantiene también con Junts y en la que se abordan las mismas concesiones. Los de Oriol Junqueras exprimen su negociación con el PSOE para desmarcarse de Junts mientras avisan: «La amnistía debe sentar las bases del nuevo referéndum». Con las elecciones catalanas en ciernes, ERC y Junts luchan para salir ganadores de la negociación con Sánchez ante un mismo electorado.

Para ERC, el referéndum acordado es irrenunciable. Es su principal petición desde que en 2019 pactaron con el PSOE la mesa de negociación a cambio de investir al líder socialista. Una consulta, a modo de referéndum consultivo, que Sánchez está dispuesto a conceder mediante el artículo 92 de la Constitución. Tal como avanzó OKDIARIO el pasado mes de julio, el presidente del Gobierno en funciones tiene esta opción sobre la mesa entre las ofertas que va a realizar a los dos partidos separatistas que pueden favorecer su reelección. Una oferta que es del agrado de ERC, que imprime prisa, pero que resulta insuficiente para Junts. Los de Carles Puigdemont quieren, o bien un referéndum vinculante o la aplicación del resultado del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La amnistía que pide ERC

Desde ERC advierten además a Sánchez de que, si no llega la amnistía, «será complicado gobernar» España. «¿Habrá amnistía como piden ustedes?», se le preguntó este miércoles en los pasillos del Congreso al portavoz independentista. «Esperemos. Si no, será complicado gobernar este país», advirtió Rufián a Sánchez, que, previsiblemente, recibirá la próxima semana el encargo de someterse a la investidura. El PSOE trabaja con la idea de que el martes que viene el presidente del Gobierno en funciones reciba el encargo de formar Gobierno por parte de Felipe VI. Su voluntad es ir a la investidura a mediados del mes de octubre.

ERC quiere los Presupuestos

En paralelo a la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, con la amnistía y el referéndum como grandes reivindicaciones por parte de ERC, Pere Aragonés también ha exigido a Salvador Illa que el PSC le apruebe los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene. Se trata de un movimiento clave para que Aragonés pueda agotar su mandato. Si ERC no logra sacar las cuentas este año, la legislatura quedaría prácticamente agotada, obligando al president a adelantar las elecciones autonómicas más de un año y medio. Cabe recordar que desde hace un año, cuando Junts decidió romper el acuerdo de gobernabilidad, ERC gobierna con sólo 33 de los 135 diputados.

Junqueras vuelve al Congreso

Mientras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, volverá al Congreso de los Diputados este jueves. Es la segunda vez que acude al Parlamento español en lo que llevamos de mes. En plena negociación con el PSOE, Junqueras ha citado este jueves a sus diputados y senadores para mantener una reunión de trabajo, que tendrá lugar un día antes de la segunda votación de la investidura de Feijóo. En el encuentro participará también de manera telemática la secretaria general de ERC, Marta Rovira, fugada en Suiza.

ERC negocia con Sánchez y Yolanda Díaz una ley de amnistía, que, según han ido declarando varios dirigentes independentistas, está acordada desde que, en agosto, se configuró la Mesa del Congreso. Rufián ya ha lanzado estos días un mensaje a Sánchez: «Una amnistía por los hechos del 1 de octubre de 2017 debe sentar las bases para que se produzca un nuevo 1-O».

Lo último en España

Últimas noticias